Iván Morales Corrales, exsuboficial de la extinta Policía Federal y sobreviviente de un atentado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2015, fue asesinado la mañana del 30 de abril de 2025 en Temixco, Morelos. El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 horas en el fraccionamiento Las Brisas, cuando sujetos armados interceptaron la camioneta negra en la que viajaba junto a una mujer, presuntamente su esposa, y abrieron fuego en al menos 15 ocasiones antes de huir en motocicletas.
Morales Corrales se destacó hace una década por sobrevivir a un ataque con lanzacohetes contra un helicóptero militar en Villa Purificación, Jalisco, durante un operativo para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del CJNG. En ese incidente, nueve agentes perdieron la vida y Morales sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo. Su valentía fue reconocida con la Medalla al Mérito Policial de Primera Clase otorgada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Recientemente, Morales Corrales fue testigo clave en el juicio en Estados Unidos contra Rubén Oseguera González, alias «El Menchito», hijo de «El Mencho», quien fue sentenciado a cadena perpetua. Las autoridades investigan si su asesinato está relacionado con su participación en dicho proceso judicial.
La Fiscalía del Estado ha iniciado las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este crimen que ha conmocionado a la comunidad y resalta los riesgos que enfrentan quienes combaten al crimen organizado en México.































